lunes, 18 de diciembre de 2017

UNAS REJAS PARA ADMIRAR - Dorrego 1444



Desde la vereda de enfrente, se impone esta casa por sus magníficas rejas.
Para quienes estamos acostumbrados a tratar con la carpintería de hierro de Virginio Colombo, encontramos tantos detalle que él usaba, que nos encantaría pensar que estamos frente a a una de sus obras perdidas. La verdad es que esos elementos que se copiaron o sirvieron de inspiración. 






Los rosetones como rosas de los vientos, es lo primero que salta a la vista, si dejamos la elegante armonía de la puerta en sí.
Esas rosas más altas que encontramos, con sus pétalos desplegados,  que en algunas construcciones Colombo, se convierten es esvásticas que asombran al desprevenido, están aquí presentes rematando la decoración.






Los movimientos geométricos, interactúan con las hojas de acantos y otros motivos vegetales.
Aparece lo geométrico como una fuerza decisiva en el diseño. Recordemos que para 1906/08, Virginio Colombo, construyó la única casa que levantaría para su joven familia, en Flores. Las rejas que piensa para Villa Raquel, son puramente geométricas. De una belleza inusitada, y a la vanguardia de los movimientos modernistas.






Pero no nos hagamos ilusiones, por mucho que estas rejas recuerden a las del Arquitecto Colombo. Esta no es una casa del famososo Milanés. Hubo una corriente de similitudes y, muchísimos arquitectos que copiaron diseños sin considerarlo un plagio. 







Otra cosa que atrae la atención, es el atrevimiento de haberla pintado en azul. Todos los elementos de hierro, están pintado en idéntico color, lo que ayuda a que se destaque y a su propia armonía respecto al fondo






Quizás necesite un mimo, en la poste inferior de la puerta, que es la que más rápidamente se daña y, a la que hay que estarle encima, periódicamente con la lija y el antióxido.





El balcón proporciona un verdadero deleite. Acá aparece otro detalle que  la aleja de la carpintería de hierro de Colombo, no se trata de una reja de forja.

Su dueño ha pensado muy bien, le ha dado a las celosías una tonalidad más oscura, para que las rejas destacaran. Esta persona, decididamente tiene excelente gusto y, lo ha puesto a favor del urbanismo.





Así se veía la casa en 2010. Va esto para quienes piensan que en Buenos Aires, toda casa antigua, es desechada. Si bien es verdad que la picota o la desidia gubernamental, no se ha ocupado, de verdaderas obras de arte de la arquitectura porteña. Los vecinos son capaces de comprender lo bueno de las casas que habitan y, cuando cuentan con recursos las ponen en valor. Por el barrio donde una camine, se ven muchísimas propiedades, rescatadas del paso del tiempo.

Para terminar, contamos que se trata de una casa en propiedad, lo que llamamos erróneamente PH, pero que se convirtió en un código que todos entienden, cuando se habla de una casa al frente y un pasillo lateral, donde hay tantos departamentos como permita el largo del solar. En este caso de 8,79 metros de frente por 42, 09 metros de fondo. lo que da 3 unidades funcionales de respetables medidas.



0 comentarios:

Publicar un comentario