domingo, 8 de octubre de 2017

UNA BELLEZA ENTRE DOS BARRIOS -Independencia 3619



La hermosa casa de AV Independencia y AV Boedo, mano Noroeste, no pasa desapercibida.

La enorme propiedad, de  19,60 metros de frente por 9,89 de fondo, con sus elegante ornatos  se muestra, desde hace décadas, con dos caras. 






El sector que corresponde a la ochava, al frente sobre Av. Independencia y unos pocos metros sobre  Boedo, bien cuidado, pintado, alzándose  con el  orgullo de engalanar una esquina emblemática del barrio.

La otra parte sobre Av. Boedo, descuidada, desluce con su pintura blanca. A punto de engañar el ojo que la observa y parecer una casa ajena al núcleo que conforma.






Ahora bien, en qué barrio se encuentra este ejemplo de Art Nouveau. 
Acá nos encontramos con la eterna contradicción entre lo que señalan las disposiciones Catastrales y el conocimiento y emoción del vecino que habita la ciudad.

Para catastro, esa esquina está iniciando el barrio de Almagro, para los que viven en la zona, es Boedo, barrio que se extiende en el corazón porteño, varias cuadras hacia el norte.







En el enorme local en esquina, supo estar el Bazar Dos Mundos, que hasta los 90 aunque con puertas cerradas, mantenía todos los emblemas de la conocida firma.

Hacia 1992, fue comprado por un consorcio que lo transformó en Restaurante. Estos socios, que ya tenían en su patrimonio, otros sitios históricos, mantuvieron el ingreso original del bazar. De mármol de Carrara, no se animaron a borrar el grabado " Bazar Dos Mundos", que daba la bienvenida.

Las dos vidrieras en ochava, en los primeros tiempos, funcionaron como un centro de exposición. EN las Navidades y Año Nuevo nuevo de 1992, solicitaron la ayuda de la Peña de Historia del sur, que organizó 4 escenografías, con elementos de colección de la vida porteña.



Foto Catastro diciembre 2009


Un día el restaurante dejó de funcionar, y durante un largo tiempo permaneció cerrado. Hasta el restaurante "La Turuleca", que estaba en Pedro Goyena  y José María Moreno, reabrió la puertas de la emblemática esquina, pero sacrificando todo recuerdo del bazar. Eliminó el mármol del piso, las vidrieras en la ochava.



Con sus idas y venidas, continua rindiendo 



© Ana di Cesare


0 comentarios:

Publicar un comentario