viernes, 27 de octubre de 2017

LA PARROQUIA MAS JOVEN DE CABALLITO - Aranguren 693




Transito con frecuencia la calle Aranguren, a la altura del 600, me llamaba la atención una pequeña capilla, a la que siempre vi cerrada. Como se encuentra junto a un colegio, imaginé que era para el uso del alumnado.


El 19 de éste mes, la encontré abierta. Me comentaron que se debía a la veneración de San Expedito, imagen que se cuenta entre las de la pequeña iglesia.




Gracias a un artículo en red:  
http://www.historiaparroquias.com.ar/historias/cronicas/cronica_180.pdf

descubrí algunos datos, interesantes. 

Si bien es la parroquia más joven de Caballito (1996), es el oratorio más antiguo del barrio.

Sus orígenes se remontan a la la decisión de la Madre María de San Agustín  de fundar en  Argentina  la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor,  orden destinada al albergue de niñas sin techo en riesgo de ser explotadas.

El templo y el convento anexo se construyeron entre 1904 y 1907. Es de estilo neo-románico, originalmente de nave única en cruz griega.  

Proyectado  por el Ing. Rómulo Ayerza, cuenta con dos pequeñas torres, el rosetón en blanco y la estatua: El Buen Pastor, con el cordero sobre los hombros. El interior se observan  30 vitrales y tres rosetones .



.
En 1998 el Arq. Rafael Iglesias  le agrego dos pequeñas naves laterales.
Detrás del altar mayor se encuentra la lápida que cubre los restos de la Madre María San Agustín de Jesús,  fallecida e1 13 de enero de 1928.

Entre sus imágenes hay dos poco frencuentes, las del Niño Jesús de Praga y la de Nuestra Señora de Monte Pollino de Calabria. 

Un dato interesante, es que cuando llegaron al país las monjas de ésta orden, fueron alojadas por las Visitandinas, que estuvieron a cargo desde el inicio,  del convento de la Calle Paez y Nazca, del que hoy se conserva la iglesia en la Plaza de los Periodistas. 

Dado que la iglesia sólo tenía abiertas las puertas centrales, y el acceso estaba impedido por rejas, no pude fotografiarla a gusto, por dentro.



© Ana di Cesare



0 comentarios:

Publicar un comentario